- Duración:
- Comensales: 6
- Dificultad: Fácil
La tortilla de patatas. Que podemos decir de esta obra maestra de la gastronomía. Nunca una receta fue tan fácil de hacer, con tan pocos ingredientes, pero que pudiera encandilar a tantas personas en el mundo. La tortilla de patatas o tortilla española, es uno de los iconos gastronómicos de nuestra tierra, y al año son consumidas tanto en bares como en hogares decenas de miles.
A muchos les gusta la tortilla cruda por dentro, con el huevo sin hacer pero bien sellada, a otros sin embargo le gustan con la cocción perfecta. Aquí te vamos a enseñar a hacer una receta tradicional de tortilla de patatas y te daremos algunos consejos para que quede justo a tu gusto.
Ingredientes para tortilla de patatas
- 800 gramos de patatas para freír
- 6 o 7 huevos
- Sal
- Aceite de oliva virgen
Cómo hacer tortilla de patatas: Paso a paso
Una vez vistos los ingredientes que necesitaremos para este plato, procederemos a elaborar la tortilla española:
Para empezar, le quitamos la piel a las patatas y las cortaremos en daditos medianos para que se puedan freír bien y quede una tortilla consistente. A continuación las enjuagamos.
Ponemos al fuego una sartén con aceite de oliva y esperaremos a que se caliente, así que cuando este a una buena temperatura freímos las patatas.
Mientras que se fríen las patatas, cogemos un bol y echaremos los huevos con un poco de sal, los batiremos muy bien hasta que quede totalmente heterogéneo.
Cuando las patatas estén fritas, las escurrimos, y las agregamos al bol que habíamos preparado con el huevo, mezclándolo todo muy bien.
Cogeremos la sartén donde hemos frito las patatas y volveremos a poner a calentar un poco de aceite. En el momento de que el aceite este ya en su punto, verteremos la mezcla sobre la sartén a fuego lento.
Cuando se empiece a cuajar por debajo, usaremos un plato de mayor diámetro que la sartén para poder darle la vuelta. Volteamos la tortilla, poniéndola de nuevo al fuego.
El tiempo que debes dejar la tortilla dependerá del gusto de cada consumidor. Sí te gusta más crudita, deberás de dejarla menos tiempo, o sí prefieres que no se note el huevo y que quede más compactado, la deberás dejar más tiempo. La temperatura no debes de cambiarla.
Una vez que esté a tu gusto, retírala del fuego y sirve.
- Si la receta de tortilla de patatas fácil y rápida te ha gustado, seguramente te interese ver más recetas de tortillas.
Consejos para hacer tortilla de patatas
Sabiendo los pasos para hacer una buena tortilla de patatas, seguro que conquistarás a tus comensales, y si sigues estos consejos, posiblemente también:
- Para ahorrar tiempo en esta receta, podemos freír las patatas aparte en una freidora.
- Son muchas las personas que utilizan un poco de levadura en polvo en los huevos al batirlos, para que la tortilla quede más jugosa y gordita. También produce el mismo efecto sí al huevo le añades un chorrito de leche.
- Puedes usar tu imaginación y combinar esta tortilla con multitud de ingredientes, como por ejemplo añadirle cebolla y pimientos, o chorizo picado.
Deja una respuesta