- Duración:
- Comensales: 4
- Dificultad: Fácil
Aquí tenemos una de las recetas más conocida de nuestra gastronomía. Más concretamente de la zona castellano y leonesa. Está muy relacionada a una cocina tradicional en la época de cuaresma y semana santa.
Es una sopa sana, equilibrada y sencilla de realizar. Es ideal para las noches de frío y para cuando se quiere saciar el apetito con una comida sana y baja en calorías.
Ingredientes para sopa de ajo
- Una docena de dientes de ajo
- 1 kilo de pan del día anterior
- Varias lonchas de jamón serrano o ibérico
- Un litro y medio de caldo de pollo o agua
- Huevos grandes (uno por persona)
- Aceite de oliva virgen
- Un poco de pimentón dulce
- Pimienta
- Sal
Cómo hacer sopa de ajo: Paso a paso
Te enseñamos los pasos para realizar esta receta:
Cogemos el pan duro de días anteriores, lo trocearemos en pequeñas rodajas y cortaremos el jamón serrano también en lonchas finas para facilitar su cocinado. A parte, se pelan los dientes de ajo y se corta en finas láminas. Como verás, la idea de cortarlo todo en pequeñas tiras va encaminada a facilitar su cocción y para que después la sopa no se haga pesada con trozos grandes.
A continuación, ponemos una sartén con un fondo considerable; en ella echaremos el aceite de oliva. Es recomendable que la sartén sea antiadherente para que no se peguen los ingredientes al fondo. Una vez que el aceite se haya calentado, le echamos el ajo y esperamos hasta que estén bien dorados antes de retirarlos.
Para que no se pegue, es recomendable echarle un poco más de aceite a la sartén, calentarlo y echar el pan durante unos minutos hasta que quede dorado. Una vez esté sofrito, se le echa una cucharadita de pimentón.
Echamos el agua a la sartén, echamos los ajos previamente dorados, el jamón serrano y se pone de nuevo a calentar. Para dejarlo al gusto, le echaremos un poco de sal y pimienta, al gusto de los consumidores. Se debe dejar al menos unos veinte minutos más a un fuego medio para que no se queme.
Cuando pase este tiempo, se le da un poco más de intensidad al fuego para que se ponga a hervir. Cuando esto suceda, cascamos los huevos y los echamos en la sopa para que se vayan cuajando. Hemos dicho cuajar y no hervir, ya que no es lo mismo. Queremos los huevos cuajados y no duros. Para ello terminaremos por quitarles las cáscaras, para poder comerlos junto con la sopa.
Pasados unos cinco minutos aproximados, estarán ya cuajados y tendrás lista y completa la sopa de ajo de esta receta.
- Si la receta de sopa de ajo fácil y rápida te ha gustado, seguramente te interese ver más recetas de sopas.
Consejos para hacer sopa de ajo
Ahora te vamos a mostrar unos consejos que puedes seguir para mejorar tu receta:
- Es ideal colocarla y servirla muy caliente para que sienta mejor, por eso si se hace en una escudilla de barro para que se contenga el calor el máximo tiempo posible, además, le da un sabor tradicional y único.
- Puedes acompañar este plato junto a una copa de vino tinto.
Deja una respuesta