- Duración:
- Comensales: 4
- Dificultad: Fácil
El bacalao es un pescado muy típico sobre todo por las fechas de febrero, marzo o abril, cuando muchas personas se ven inmersas en la cuaresma. En esta época del año, son muchos los que evitan comer carne, por lo que son muy tradicionales los platos de pescado como este.
Ingredientes para patatas con bacalao
- Un cuarto de bacalao salado
- Tres patatas grandes
- Seis dientes d ajo
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer patatas con bacalao: Paso a paso
Comienza a hacer tu receta tradicional de patatas con bacalao siguiendo estos sencillos pasos:
Empezaremos este plato desalando el bacalao. Para desalar el bacalao tendremos que meterlo en agua durante varios minutos, cambiando el agua para que vaya soltando toda la sal.
En el momento que el pescado no tenga ya nada de sal, cogeremos una olla mediana y en ella meteremos el pescado con bastante agua y se deja que hierva.
El pescado irá soltando un poco de espuma que tendremos que retirar con una espumadera. Dejaremos que se haga el pescado el tiempo que haga falta.
Cuando esté hecho lo sacaremos del fuego y lo escurriremos muy bien para que no tenga nada de agua y dejaremos apartado para próximos pasos.
A continuación lavaremos muy bien las patatas y las herviremos con mucha agua y una pizca de sal.
Mientras que las patatas se nos están cocinando, tomaremos una sartén con un chorrito de aceite de oliva y doraremos en ella los ajitos enteros sin picar.
Cuando veamos que estos ya están en su punto, los sacaremos y haremos un pequeño majado con el ajito, el caldo del bacalao y aceite de oliva. Para hacer el majado deberemos meter en un mortero los ajos que hemos cocinado, el caldito del bacalao e ir triturando muy bien para que el ajo se deshaga. Cuando este bien triturado, le añadiremos un poco de aceite hasta que quede perfecto.
En el momento que veamos que las patatas están ya tiernas (esto lo comprobaremos pinchándolas con un cuchillo) retiraremos de la olla, dejaremos que se enfríen un poco y empezaremos a retirarle la piel.
Cuando hayamos pelado las patatas tenemos dos opciones, por un lado machacarlas y por otro cortarlas un poco. Tú eliges.
Después cogeremos el bacalao, lo desmigaremos y lo echaremos con las patatas, removiéndolo todo.
Finalmente echaremos sobre el bacalao y las patatas la salsita que hemos hecho y serviremos.
- Si la receta de patatas con bacalao fácil y rápida te ha gustado, seguramente te interese ver más recetas de patatas.
Consejos para hacer patatas con bacalao
Si quieres conseguir un plato delicioso y a la ver mejorarlo, sigue estos consejos que te ayudarán:
- Muchas personas hacen este plato añadiéndole al final del todo un poco de nueces o huevos duros. Como acompañamiento puedes probar cualquier ingrediente que pienses que pueda casar bien con todo.
- Prueba a echarle unos guisantes para acompañar el plato, te quedará delicioso.
Deja una respuesta