- Duración:
- Comensales: 4
- Dificultad: Fácil
Para introducir esta receta hay que quitarse primeramente el sombrero por todos esos marineros que día tras día van a la mar a traernos un producto fresco y tan saludable como es el pescado. Los marineros gallegos son uno de los más importantes de toda la península (sin quitarle el prestigio a ningún otro), pero tras ellos existe una gran gastronomía del mar, como la receta que te describimos abajo, merluza a la gallega.
Ingredientes para merluza a la gallega
- 4 patatas medianas
- Media cebolla
- Una ramita de perejil
- 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
- 4 rodajas de merluza grandes
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharada de vinagre
Cómo hacer merluza a la gallega: Paso a paso
Hacer esta receta es sumamente fácil, sólo tienes que seguir los pasos que te indicamos y obtendrás un plato muy delicioso:
Pela, lava y corta las patatas, sin que lleguen a ser demasiado finas.
Cortaremos la media cebolla en rodajas.
Las patatas, una vez cortadas, las cocinaremos en una sartén grande, cubierta de agua con sal, además de la media cebolla cortada, la ramita de perejil y el aceite de oliva virgen extra, todo ello durante diez minutos.
Lava y escurre las rodajas de merluza.
Una vez limpias las rodajas de merluza, las salpimentaremos y las añadiremos con cuidado a la sartén de las patatas justo antes de que estén completamente cocidas.
Cuando la mezcla empiece a hervir de nuevo, se cubre la sartén, la retiraremos del fuego y la dejaremos reposar durante diez minutos.
Para preparar la salsa cocinar, empezaremos cortando los dientes de ajo en rodajas.
Calentaremos aceite de oliva virgen extra en una sartén que utilizaremos para freír los dientes de ajo ya cortados y que retiraremos una vez estén dorados.
Añadiremos el pimentón al aceite, teniendo cuidado de que no esté muy caliente y no lo queme.
Retira la sartén del fuego, añada el vinagre, un poco de sal y deje reposar.
Cuela el aceite para eliminar cualquier resto de pimentón.
Sirve las patatas junto con el pescado y vierta la salsa sobre ambos.
Se puede añadir la mitad de un cucharón de caldo de pescado si se desea.
- Si la receta de merluza a la gallega fácil y rápida te ha gustado, seguramente te interese ver más recetas de merluza.
Consejos para hacer merluza a la gallega
Como has podido ver, hacer este típico plato gallego es muy fácil, pero puedes también aplicar algunos consejos que a continuación te vamos decir:
- Ten mucho cuidado a la hora de añadirle la sal a la merluza ya que por un lado puede conseguir intensificar el sabor a mar que tiene este pescado, pero por otro lado demasiada sal podría incluso llegar a resecarlo.
- Recuerda que en el momento de echar el pimentón el aceite no debe estar muy caliente porque podrías quemar el pimentón y agriar la comida. Para esto puedes separar la sartén del fuego y cocinar el pimentón.
Deja una respuesta