- Duración:
- Comensales: 5
- Dificultad: Fácil
Si preguntásemos que ocurriría si se juntase uno de los pescados más sabrosos y más polivalentes que el mar cantábrico nos ofrece, junto con la deliciosa sidra asturiana, muchos no sabrían que contestar, pero la respuesta está en una receta de fácil elaboración pero que dejará a más de uno sin palabras. Adéntrate en tierras asturianas con esta receta tradicional y típica del lugar y disfruta de sus productos autóctonos.
Ingredientes para merluza a la sidra
- 750 gramos de filete de merluza
- 400 gramos de patatas en cubitos
- Sal y pimienta
- Una cebolla pequeña
- Dos dientes de ajo
- Dos manzanas
- 250 gramos de almejas limpias
- 500 mililitros de sidra
- Una cucharada de perejil picado
- Harina para el recubrimiento
- 100 mililitros de aceite de oliva
Cómo hacer merluza a la sidra: Paso a paso
Si ya tienes todo listo, podemos ponernos a elaborar este suculento plato típico de Asturias, siguiendo paso a paso los siguientes procedimientos:
Para empezar a hacer nuestro plato lo que tendremos que hacer es lavar muy bien el pescado. En este punto puedes elegir o quitarle la piel o dejársela. Nosotros hemos preferido quitársela, ya que cuando la vayamos a comer, tenemos que quitarla igualmente y estéticamente no queda tan vistoso este plato de esta manera.
Secaremos un poco la merluza y le agregaremos un poco de sal y de pimienta
A continuación vamos a proceder a enharinar los filetes, pasándolo por el huevo y por la harina para que queden bien rebozados.
Cogeremos una sartén en la que puedan caber con facilidad los filetes de merluza y le echamos un buen chorro de aceite de oliva. Esperamos a que se caliente a una temperatura media alta.
Cuando el aceite esté ya caliente, lo que haremos será meter los filetes en la sartén pero antes tendrás que sacudirlos un poco para eliminar el exceso de harina.
Freiremos los filetes por ambos lados rápidamente ya que no queremos que el pescado se nos reseque y que tampoco se nos queme.
Cuando veamos que el pescado y el recubrimiento están listos, sacaremos el pescado de la sartén y lo pondremos en un plato con bastante papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Ahora vamos a echar en la sartén las patatas cortadas muy finamente y dejaremos que se hagan, sacándolas y apartándolas en el momento que veamos que están ya doradas.
A continuación lo que vamos a hacer es cortar tanto la cebolla, la manzana y el ajito muy fino para luego añadirlo también a la sartén y removerlo todo para que se vaya dorando.
Cuando quede poco para que se dore, añadiremos las almejas ya que estás se harán muy rápido y no necesitan tanto tiempo. Batirás todo muy bien para crear una salsita.
En el momento que veamos que se está dorando, volveremos a agregar los filetes y le echaremos la sidra, dejando que se vaya el alcohol durante aproximadamente unos 10 minutos.
Serviremos después junto con las patatas, un poco de salsa y los filetes encima
- Si la receta de merluza a la sidra fácil y rápida te ha gustado, seguramente te interese ver más recetas de merluza.
Consejos para hacer merluza a la sidra
Aquí te mostramos unos consejos para tu plato:
- Si quieres puedes añadir en el momento de batir también un poco de caldo de pescado para darle un sabor más consistente.
- En el caso de los niños, puedes probar este plato haciendo que el alcohol de la sidra desaparezca por completo, aunque en adultos puedes retirarlo antes para que tenga ese saborcito.
Deja una respuesta