- Duración:
- Comensales: 6
- Dificultad: Fácil
En la receta que te encontrarás más abajo, vas a aprender a hacer un lomo al horno al estilo tradicional con el que podrás invitar a familiares o amigos a un gran festín, ya que merecerá la pena que todos puedan probar el sabor que tiene el lomo de cerdo cuando está hecho al horno. Los sabores cambian respecto si se hace al horno o en una olla, y es en el horno donde todos los aromas de los ingredientes se mezclan para dar un plato excepcional.
Ingredientes para lomo al horno
- 1 Kilo de lomo de cerdo en un trozo
- Medio vasito de vino
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de pimienta rosa
- 1 cucharada de ajo y perejil molidos secos
- 1 cucharada de mezcla de especias secas y molidas: orégano, melisa, pimienta blanca, clavo y nuez moscada
Cómo hacer lomo al horno: Paso a paso
En los siguientes pasos tendrás las indicaciones precisas para hacer un delicioso lomo al horno.
Para empezar, tendremos que limpiar muy bien el lomo. Esta carne suele traer un poco de grasa por el exterior, que puede quitarse con un cuchillo afilado. Le retiraremos el exceso, pero le dejaremos una fina capa, ya que se derretirá y dará más jugosidad al plato.
Colocaremos la bandeja del horno sobre la mesa o encimera donde estemos realizando la receta. Pondremos la pieza de carne en medio y comenzaremos a espolvorear las especies por encima. Cubre bien toda la carne con estas especias, tanto por un lado como por otro para que ninguna parte se quede sin dicha mezcla.
Unta un poco la carne también con el aceite de oliva, para que la carne adquiera más sabor y las especias no se separen de la carne.
Echa en el fondo de la bandeja el medio vaso de vino, y mete la bandeja en el horno.
Asaremos el lomo a una temperatura de 200ºC durante una hora o más. El tiempo variará del tamaño de la pieza. Cuanto más grande sea, más tiempo habrá que dejarla que se haga.
Pasado el tiempo, miraremos el color de nuestra carne, que deberá estar doradita.
Sacaremos del horno y dejaremos que se enfríe. Una vez enfriada el lomo, cortaremos en rodajas y serviremos en un plato llano.
Ya solamente quedará degustar.
- Si la receta de lomo al horno fácil y rápida te ha gustado, seguramente te interese ver más recetas de lomo.
Consejos para hacer lomo al horno
Esta sencilla receta tiene ciertos consejos que pueden ayudarte a mejorar el plato o crear tus propias variantes:
- En esta receta hacemos una mezcla de muchas especias que van a darle sabor a la carne, pero si quieres puedes utilizar solamente de un tipo. Es decir puedes ponerle únicamente romero, o tomillo, u orégano con pimienta. Tú eliges.
- Una de las formas para saber que la carne está hecha por dentro, es pincharla. Si es fácil sacarle el pincho o cuchillo querrá decir que está lista para sacar del horno.
Deja una respuesta