- Duración:
- Comensales: 6
- Dificultad: Fácil
Una de las recetas más tradicionales a la hora de elaborar el lomo de cerdo es cocinándolo a la sal. Al hacerlo de esta manera, la sal consigue intensificar el sabor del lomo. Esta receta es muy sencilla de hacer teniendo que tener en cuenta únicamente el tiempo en el horno y el estado que le guste a los comensales la carne, es decir, hecha o poco hecha.
Ingredientes para lomo a la sal
- 1 trozo de cinta de lomo
- 1 trozo de cinta de lomo
- Una cucharada de pimienta negra
- Una pizca de orégano
Cómo hacer lomo a la sal: Paso a paso
Te vamos a enseñar una de las formas más fáciles de elaborar lomo a la sal, tiene pocos pasos que enseñaremos en un momento:
Para empezar con nuestra receta tendremos que preparar bien la pieza de cinta de lomo. Con la ayuda de un cuchillo iremos cortando el exceso de grasa que tenga, aunque siempre dejaremos una finita capa, ya que le dará jugosidad a la carne.
Cuando la hayas limpiado, pásala por agua del grifo y sécala bien. Ahora cogeremos tanto orégano como pimienta molida y espolvorearemos por toda la pieza. Podemos utilizar si queremos las manos para cubrirlo todo bien.
Cuando la hayas limpiado, pásala por agua del grifo y sécala bien. Ahora cogeremos tanto orégano como pimienta molida y espolvorearemos por toda la pieza. Podemos utilizar si queremos las manos para cubrirlo todo bien.
Con un poco de agua humedeceremos la carne.
Meteremos la bandeja en el horno a unos 200ºC durante aproximadamente una hora. El tiempo de asado tendrá que ver con el tamaño de la cinta de lomo. Si la cinta pesa más de un kilo, deberás de poner más tiempo el horno.
Cuando este tiempo haya pasado, sacaremos del horno la bandeja y dejaremos que se enfríe fuera. Con el propio calor que le proporciona la sal, terminará por hacerse por dentro.
Finalmente cuando haya enfriado completamente, quitaremos toda la capa de sal y empezaremos a cortar en finas rodajas y serviremos.
- Si la receta de lomo a la sal fácil y rápida te ha gustado, seguramente te interese ver más recetas de lomo.
Consejos para hacer lomo a la sal
Esta receta no requiere mucha práctica, pero igualmente te podemos dar unos consejos para acompañar tu lomo a la sal y conseguir la carne en su mejor punto:
- Esta carne se puede comer tanto fría como caliente. El sabor del lomo queda muy concentrado gracias a la sal y las especias que hemos puesto en un principio. Recuerda que debes poner bastante cantidad de pimienta y orégano si no quieres que los laterales sepan mucho a sal.
- El lomo a la sal es ideal para acompañar con salsas o acompañado con alguna guarnición como patatas guisadas con un poco de aceite por encima. Quedará delicioso.
Deja una respuesta