- Duración:
- Comensales: 4
- Dificultad: Normal
Un plato de cuchara muy fácil de hacer y con un delicioso sabor es el de las lentejas estofadas. Con esta receta conseguirás calentarte en las tardes de otoño o de invierno mientras ves llover por la ventana.
Ingredientes para lentejas estofadas
- 400 gramos de lentejas
- 200 gramos de jamón troceado en taquitos
- 200 gramos de chorizo
- 3 patatas
- Un pimiento verde
- Una cebolla
- Una zanahoria
- Un par de dientes de ajo
- Laurel
- Una cucharada d pimentón dulce
- Aceite de oliva
- Una pizca de sal
Cómo hacer lentejas estofadas: Paso a paso
Siguiendo los pasos que te vamos a mostrar en seguida, serás capaz de hacer un buen plato de lentejas estofadas que dejarás sin palabras a tus comensales (y sin hambre):
Comenzaremos la receta lavando las lentejas con agua fría del grifo, ya que en ocasiones puede tener polvo y suciedad aunque las hayamos comprado empaquetadas.
Dejaremos las lentejas aparte y empezaremos a lavar las patatas para luego pelarlas y cortarlas.
En una olla con bastante agua y un poco de sal echaremos las patatas para que empiecen a cocerse. La temperatura tendrá que ser media tirando a fuerte.
Cuando veamos que podemos pinchar las patatas y que el cuchillo o tenedor sale con facilidad, retiraremos del fuego, escurriremos muy bien y reservaremos para más adelante.
En la misma olla, pero habiendo desechado el agua, podremos para que se cuezan las lentejas, además de las verduras, el laurel y el chorizo que habremos realizado algún que otro corte para que desprenda todo el sabor al caldo.
Con un fuego fuerte esperamos a que hierva, momento en el que reduciremos la temperatura y dejaremos a fuego suave durante aproximadamente media hora.
En el momento que veamos que tanto las verduras como el chorizo estén bien cocidos, los sacaremos de la olla y reservaremos.
Tomaremos una sartén y en ella pondremos a calentar aceite de oliva a fuego intenso. Cuando este caliente, echaremos el ajito cortado en láminas y el jamón y cuando esté todo dorado, lo echaremos en las lentejas.
En una sartén aparte cogeremos y saltearemos las verduras con un poco de pimentón y aceite de oliva. Cuando se vaya haciendo, agregaremos algunas lentejas que hemos hecho. En el momento que estén listas, trituraremos todo muy bien y lo incluiremos dentro de la olla.
Nuevamente añadiremos a la olla el resto de ingredientes que habíamos reservado y coceremos durante unos minutos.
Finalmente sacaremos y serviremos.
- Si la receta de lentejas estofadas fácil y rápida te ha gustado, seguramente te interese ver más recetas de lentejas.
Consejos para hacer lentejas estofadas
Aquí tienes unos consejos que pueden serte útiles para la elaboración de tus lentejas estofadas:
- Existen muchos tipos de lentejas en el mercado, para esta receta pega mucho las pardinas, siendo de un tamaño inferior que las demás pero que conservan igualmente todo el sabor.
- Evita echarle chorizo picante a este guiso ya que estropea mucho el sabor. Pregunta a tu carnicero cual es el chorizo ideal para tus lentejas y hazlos con ese.
Deja una respuesta