- Duración:
- Comensales: 4
- Dificultad: Normal
Las lentejas es una fuente importante de hierro y es uno de los platos más característicos de la gastronomía española. Unas buenas lentejas harán disfrutar a todos desde pequeños a mayores, pero hay que saber cogerles el truco para que no se lleguen a pasar. En este plato aprenderás a hacer esto y además también a casarlo con otro ingrediente estrella como es el arroz. Disfruta de un plato de cuchara ideal para las épocas invernales.
Ingredientes para lentejas con arroz
- 300 gramos de lentejas
- 100 gramos de arroz
- Aceite de oliva
- Sal
- Una cebolla grande
- Un pimiento verde
- Un tomate
- Una cabeza de ajo
- Una cucharada de pimentón dulce
- Una hoja de laurel
Cómo hacer lentejas con arroz: Paso a paso
Sigue leyendo para conocer los pasos que debes realizar en la elaboración de la receta tradicional de lentejas con arroz:
Para comenzar, tendremos que tener todos los ingredientes alistados, de esta forma los encontraremos antes y no tardaremos tanto haciendo este plato.
En una cacerola mediana, echaremos el arroz, cubriéndolo con bastante agua. Tiene que sobrepasar al menos 2 o 3 dedos. Al agua le añadiremos también un poco de sal.
Dejaremos que cueza durante unos 15 minutos a fuego medio, comprobando de vez en cuando la dureza del grano.
Mientras tanto, cogeremos tanto la cebolla, el pimiento, el tomate y los ajos y los lavaremos bien debajo del grifo. Una vez lavamos, los verteremos sobre una nueva olla, un poco mayor que la anterior, que será donde hagamos las lentejas.
Agregaremos también a esta olla una cucharada de pimentón dulce, un poco de aceite de oliva, laurel y sal. Cubriremos todo de agua con las mismas indicaciones que hemos hecho con el arroz.
Pondremos esta olla a fuego medio fuerte y dejaremos que se vaya haciendo durante unos 45 minutos. Con esta cocción lo que buscamos es que las verduras desprendan todo el sabor sobre el caldo.
Cuando pase el tiempo, bajaremos el fuego para que esté suave y retiramos todos los ingredientes con una espumadera. Nos quedará únicamente el caldo, donde añadiremos las lentejas que habremos lavado antes.
Esperamos a que las lentejas estén tiernas, algo que ocurrirá después de unos 30 minutos.
Pasado este tiempo, comprobaremos el sabor de nuestras lentejas y sobre todo la textura, si es la que queremos, incluiremos en esta olla el arroz, habiéndolo escurrido antes.
Dejaremos durante unos 5 minutos que los sabores se mezclen, removiendo un poco con una cuchara.
Pasado este tiempo, sacaremos del fuego y empezaremos a servir.
- Si la receta de lentejas con arroz fácil y rápida te ha gustado, seguramente te interese ver más recetas de lentejas.
Consejos para hacer lentejas con arroz
Te hemos presentado un plato muy clásico, que hay que mimar mucho para que salga con todo el sabor. Pero también te vamos a dar unos consejos para que así sea:
- Es aconsejable que el arroz cuando pase a las lentejas no esté del todo hecho, ya que podría pasarse de cocción y abrirse. Lo ideal sería ponerlo unos minutos antes de que se haga.
- No remuevas con fuerza las lentejas, ya que podrían desprender la piel y tu plato quedaría muy pastoso.
Deja una respuesta