- Duración:
- Comensales: 5
- Dificultad: Normal
Uno de los sabores que más me gustan es el del arroz con judías pintas. Este tipo de judías tiene un sabor muy diferente al de las judías blancas convencionales, tiene un toque más fuerte, más intenso y consigue dar a los platos una espesura muy característica. En esta ocasión el plato no es tan espeso siendo más caldoso, pero este producto va a teñir no solo de color, sino también de sabor todo el plato, incluyendo el arroz, un alimento que absorbe muy bien la esencia de todos los alimentos que componen el plato.
Ingredientes para las judías pintas con arroz
- 350 gramos de judías pintas
- 100 gramos de arroz
- 1 chorizo
- 1 rabo de cerdo
- Sal
- Media cebolla
- Medio tomate maduro
- 1 hoja de laurel
- 4 ajos
- Pimentón dulce
- Aceite de oliva
Cómo hacer judías pintas con arroz
Para que tu receta tradicional de judías pintas con arroz te salga como debe ser, tienes que seguir paso a paso las siguientes indicaciones.
Esta receta comienza la noche anterior, poniendo las judías pintas a remojo en agua tibia. Lo ideal es que estén durante un día completo, pero con 12 horas estarán perfectas.
Tomamos una cacerola de buen tamaño, y en ella vertemos un buen chorro de aceite de oliva. Calentamos el aceite a una temperatura media.
Agregaremos media cebolla bien picada cuando veamos que el aceite está caliente, también incluiremos el tomate bien cortado y dos dientes de ajo, sin pelar, pero haciéndole un corte.
Dejamos que todo se dore durante unos cuantos minutos, removiendo un poco para que liguen los sabores.
En el momento que veamos que la cebolla ha cambiado de color y está ya dorada, añadiremos una buena cuchara de pimentón dulce. Es importante que antes de echar el pimentón, apartemos del fuego la cacerola, de esta manera no quemaremos el pimentón, evitando que amargue la comida.
Volvemos a poner al fuego, y agregamos las judías pintas. Antes de incluirlas, recuerda haberlas escurrido bien y lavado bajo el grifo.
Removemos todo para que las judías se mezclen con el sofrito.
Echaremos agua tibia a la olla, cubriendo todos los ingredientes al menos unos 3 o 4 dedos. Incluimos el rabo de cerdo, el chorizo, el laurel y para terminar los dientes de ajo que faltan y un poco de sal.
Dejamos que se vayan haciendo, pero en el momento que veamos que empieza a hervir, le vertemos agua fría para cortar la cocción. Así conseguimos que las judías estén más buenas.
La cocción durará más o menos una hora y media, cuando vaya llegando a este tiempo, tendremos que probar para saber si están tiernas o no, y si necesita rectificar de sal.
Cuando veamos que las judías pintas están bien, agregamos el arroz a la olla y esperamos 15 minutos a que se haga todo.
Al igual que con las judías, prueba que el arroz está en su punto para apartar del fuego y servir.
Si el artículo sobre judías pintas con arroz te ha gustado, seguramente te interese ver más en la categoría de judías.
- Si la receta de judías pintas con arroz fácil y rápida te ha gustado, seguramente te interese ver más recetas de judías.
Consejos para preparar y cocinar judías pintas con arroz
Unos consejos te ayudarán a mejorar esta receta y aquí tienes algunos de los que pueden hacer más buenas tus judías pintas con arroz:
- Si quieres darle mucho más sabor a tu plato, prueba echándole una morcilla a la cocción.
- Este plato es ideal para hacerlo espeso, pero tampoco te pases ya que puede quedarte reseco. Si ves que en la cocción se te queda corto de agua agrégale un poco de agua.
Deja una respuesta