- Duración:
- Comensales: 4
- Dificultad: Fácil
El gazpacho extremeño es una receta muy tradicional y que han disfrutado durante décadas en la región. Su elaboración es muy parecida al conocido gazpacho andaluz, aunque tiene algunas variantes. Por norma general, este gazpacho no se suele tomar como una bebida, sino que se considera más una receta de plato.
Ingredientes del gazpacho extremeño
- 4 rebanadas de pan
- 6 tomates maduros
- 3 dientes de ajo
- Cebolla
- Pimiento rojo
- 1 cucharón de aceite de oliva
- 3 cucharadas de vinagre
- Huevo
- Sal
Cómo hacer gazpacho extremeño
Sigue paso a paso la elaboración de esta receta tradicional de gazpacho extremeño y comprobarás lo fácil que es alimentarse bien.
Alistaremos todos los ingredientes frente a nosotros para que no perdamos tiempo buscándolos mientras realizamos los pasos.
Primero cogeremos el huevo y lo coceremos en una pequeña cazuela llena de agua. Cuando se enfríe, pelaremos y picaremos muy fino. Apartaremos para más adelante.
Cogeremos el pan y le quitaremos las migas, las salpicaremos un poco con agua, de esta manera conseguimos que estén algo húmedas.
Pelaremos los dientes de ajo y también los picaremos. Al igual que el resto de ingredientes lo reservamos.
Escaldaremos los tomates para poder quitarles la piel con mayor facilidad.
Cogemos el pimiento, lo limpiamos por dentro para que no tenga semillas y lo picamos muy fino.
Con la ayuda de una batidora, trituraremos las migas de pan, el aceite de oliva y los ajitos picados. La mezcla debe quedar muy fina por lo que deberás de insistir hasta que así sea.
Cuando la masa está como queremos, le añadiremos la yema de huevo que hemos picado.
Comprobaremos que está todo bien de sal, y si fuese necesario echaríamos una pizquita.
En un recipiente grande, verteremos esta masa.
Finalmente añadiremos los pimientos y los tomates picados, y rociaremos con un poco de vinagre. Sazonaremos al gusto.
Ya solo quedará servir a cada comensal en su plato, o que cada uno tome lo que desea.
- Si la receta de gazpacho extremeño original fácil y rápida te ha gustado, seguramente te interese ver más recetas de gazpacho.
Consejos para preparar gazpacho a la extremeña
Toda receta tiene un truquito o dos que es bueno conocer para facilitar al cocinero algunos pasos o invitarle a que pruebe alguna que otra variante, aquí están las de esta receta:
- Recuerda que las rebanadas de pan deben ser del día. Aunque puedes utilizar pan de otros días, te será mucho más difícil desmigarlos.
- Una de las variantes que debes probar es la utilización de pan de campo en vez de pan blanco común. Como sabrás, el pan de campo suele tener otra consistencia y otro sabor mucho más tradicional, y si queremos que nuestro plato quede lo más clásico posible, deberás de probarlo así.
- Es importante que todos los ingredientes estén muy bien picados y que le hayamos quitado correctamente las semillas. Además por razones estéticas, ya que no queda bien ver alguna pepita de pimiento, para aquellos comensales que no se den cuenta y se coman las semillas, no es demasiado agradable.
Deja una respuesta