- Duración:
- Comensales: 2
- Dificultad: Fácil
El gazpacho blanco es una receta muy poco conocida en la gastronomía general, pero es un plato (o bebida, ya que en algunos lugares lo preparan para beber) muy típico en ciertas regiones. Su sabor es muy intenso, ya que tiene mucho ajo y vinagre, pero a los que les gustan estos productos disfrutarán muchísimo y sobre todo si se sirve muy frío. A continuación te enseñamos como elaborar esta fabulosa receta de gazpacho blanco.
Ingredientes del gazpacho blanco
- Alioli
- Un huevo crudo
- 4 cucharadas de aceite vegetal
- 4 cucharadas de pan rallado
- 400-500 mililitros de agua muy fría
- Un huevo duro desmenuzado
- 50 gramos de queso rallado
- 50 gramos de mojama a trocitos pequeños
Cómo hacer gazpacho blanco
Para hacer nuestro gazpacho blanco casero, solo tienes que seguir detenidamente las siguientes instrucciones.
Para empezar nuestra receta elaboraremos el alioli. Este se hace con un diente de ajo picado, un huevo y aceite de oliva. Cogeremos el vaso para la batidora y en él echaremos el ajito, después el huevo y finalmente mientras vamos batiendo, echaremos el aceite de oliva poco a poco. Cuando veamos que nuestro alioli tiene una buena consistencia, dejaremos de batir.
En el mismo vaso en el que tenemos el alioli, añadiremos el pan rallado, el vinagre y seguiremos batiendo, veremos cómo se crea una mezcla muy homogénea y compacta. En ese momento será cuando vayamos echando agua muy fría lentamente, mientras seguimos batiendo. Conseguiremos así nuestro gazpacho, que reservaremos para más tarde.
A continuación, prepararemos la guarnición de nuestro gazpacho. Para ello cogeremos un huevo cocido, lo pelaremos y lo picaremos muy bien. Tanto la yema como la clara deben quedar mezcladas.
Tomaremos tres pequeños boles donde incluiremos, en uno el huevo duro que hemos picado, en otro queso rallado, y finalmente en el otro añadiremos mojama que también habremos picado muy finito.
Lo único que quedará será servir en un cuenco el gazpacho y poner en la mesa las guarniciones para que cada uno vaya sirviéndose.
- Si la receta de gazpacho blanco fácil y rápida te ha gustado, seguramente te interese ver más recetas de gazpacho.
Consejos para preparar gazpacho blanco
En las siguientes líneas podrás leer algunas recomendaciones y consejos que podrás seguir a la hora de realizar la receta fácil de gazpacho blanco:
- Como has podido comprobar, el alioli que te presentamos en esta receta es muy suave ya que solo tiene un diente de ajo. Si sabes que a tus comensales les encanta el alioli muy fuerte, añádele a la elaboración uno o dos dientes más. Lo bueno de esta receta es que si lo notas muy fuerte, siempre podrás echarle algo más de agua para suavizarlo.
- Te invitamos a que juegues con las medidas en esta receta. Puedes probar a echarle algo más de pan rallado para espesarlo o un poco más de agua para que sea más caldoso y convertirlo en una bebida. Tú eliges.
- La guarnición que te hemos comentado, es solo a modo de ejemplo, cuando vayas haciendo la receta, podrás probar nuevas combinaciones que le peguen a este plato. Prueba por ejemplo, a picar muy finito pimiento verde.
Deja una respuesta