- Duración:
- Comensales: 4
- Dificultad: Fácil
A continuación vamos a invitarte a probar una de las recetas más clásicas que se elaboran en época de cuaresma. La cuaresma es esa fecha en la que muchas personas deciden no comer carne, pero sin embargo si pueden probar el pescado. Uno de los pescados preferidos en dichas fechas es el bacalao y esta es su receta más característica.
Ingredientes para garbanzos con bacalao
- 400 gramos de garbanzos
- 4 trozos de bacalao fresco de pescadería
- 200 gramos de espinacas
- 2 patatas medianas
- 40 gramos de bacalao desalado
- Laurel
- 2 huevos duros
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer garbanzos con bacalao: Paso a paso
Siguiendo los pasos que tienes numerados a continuación, serás capaz de elaborar el plato que te hemos presentado unas líneas más arriba. Ten a mano estas anotaciones para que te salga una receta de categoría:
Si hemos comprado espinacas frescas, las lavaremos muy bien, las trocearemos y las herviremos en una olla con agua. Dejaremos que las espinacas hiervan alrededor de 12 minutos, cuando veamos que ya están, las sacamos del fuego, las escurrimos y reservaremos para más adelante.
En la misma olla, pero con distinto agua, ponemos las espinacas, los garbanzos, la hoja de laurel y para terminar los trozos de bacalao desalado. El agua tiene que cubrir todos los ingredientes para que se hagan correctamente.
Cuando veamos que empieza a hervir, echaremos un poco de aceite de oliva y dejaremos que se siga cociendo todo durante al menos 45 minutos, con una temperatura media.
Al pasar el tiempo establecido, verteremos sobre nuestro guiso las patatas, que habremos pelado y cortado anteriormente. También incluiremos los trozos del bacalao fresco de pescadería y sazonaremos. Dejamos que cueza durante otros 15 minutos.
Pasado este tiempo, volveremos a probar, rectificaremos de sal, removeremos todo y dejaremos que siga haciéndose unos 10 minutitos más.
Retiraremos del fuego y finalmente serviremos.
Como último punto y para terminar antes de llevarle a los comensales sus platos, pon en cada plato medio huevo cocido. Y ya lo único que quedará será degustar.
- Si la receta de garbanzos con bacalao fácil y rápida te ha gustado, seguramente te interese ver más recetas de garbanzos.
Consejos para cocinar garbanzos con bacalao
Un plato de cuchara muy tradicional y a la vez muy sabroso, que tiene algunos consejos que quizás te gustarán conocer:
- En la receta hemos cogido espinacas frescas, pero también puedes comprarlas aquellas que venden en los supermercados congelada. Estás tienen un tiempo de cocción diferente, al igual que su preparación varia un poco. Para conocer cuál es su tiempo, deberás leer el paquete.
- La razón de por qué se utilizan las dos clases de bacalao es a causa de intensificar el sabor. El bacalao desalado añadirá a nuestro plato mucho sabor, mientras los garbanzos se van haciendo, y el que añadimos casi al final de nuestra receta nos dará la consistencia que buscamos.
- Recuerda que este plato no debe quedar líquido, sino más bien espeso. Por lo que si ves que hay mucha agua en la olla, ve retirando o esperando que se evapore.
Deja una respuesta