- Duración:
- Comensales: 4
- Dificultad: Fácil
La cebolla caramelizada es una de las mejores formas de darle un toque espectacular a determinados platos, y es una de las cosas más fáciles de hacer en la cocina. Hoy te explicaremos cómo hacer cebolla caramelizada de forma sencilla.
Ingredientes para hacer cebolla caramelizada
- 1 Kg de cebollas
- Sal
- Bicarbonato
- Aceite de oliva
- 3 cucharadas de azúcar
- Vinagre balsámico de Módena
Cómo hacer cebolla caramelizada: Paso a paso
Vistos cuales son los ingredientes necesarios para hacer la cebolla caramelizada, vamos a ver cuáles son los pasos que hay que seguir:
Antes de empezar, debes elegir cómo quieres que quede la cebolla. Si quieres que quede en hebras alargadas, tendrás que cortarlas en juliana. Si prefieres que quede en forma de mermelada, tendrás que cortarlas en brunoise.
Después de cortarlas, pon un poco de aceite de oliva en una sartén amplia, y añade toda la cebolla picada o cortada en juliana. Es importante que el fuego esté al mínimo. A los 5 minutos, la cebolla estará empezando a pocharse.
A continuación, tienes que añadir una cucharadita de bicarbonato por encima de la cebolla. El bicarbonato permitirá que el agua y los azúcares de la cebolla salgan antes, haciendo que se caramelice en una media hora.
Después de echar el bicarbonato, en solo un par de minutos o tres, te darás cuenta de que la cebolla ya tiene un color amarillento y parece nada en su propio líquido.
Lentamente, con el fuego al mínimo, irás viendo como la cebolla empieza a oscurecer, porque sus azúcares se caramelizan y el agua se va evaporando.
Después de media hora de este proceso, la cebolla caramelizada estará lista… ¡Eso sí! Un kilo de cebollas se queda en menos de medio tarro de mermelada.
Aunque con el paso anterior la cebolla caramelizada ya estaría lista, se pueden añadir un par de cucharadas de azúcar para darle un mayor sabor y formar más caramelo. También será el momento de añadir un poco de vinagre de Módena, para conseguir un contraste de notas ácidas.
- Si el artículo sobre cebolla caramelizada con miel rápido y fácil te ha gustado, seguramente te interese ver más recetas de cebolla caramelizada.
Consejos para cocinar cebolla caramelizada
Y para que tu cebolla caramelizada sea un auténtico lujo, aquí te dejo unos consejos para que le saques el mayor partido:
- Utiliza la cebolla caramelizada para intensificar el sabor de tus platos. Sirve para casi todo, desde la tortilla de patatas hasta una simple hamburguesa.
- Si quieres utilizar algún otro vinagre balsámico, puedes hacerlo… ¡Y también puedes no utilizarlo!
- Si hay niños en casa y no les gusta la cebolla, puedes optar por picar hasta triturar la cebolla antes de empezar a caramelizarla.
- El fuego debe estar al mínimo. No intentes subirlo para ir más rápido. No funcionará.
Como ves, no hay mucho misterio acerca de cómo hacer cebolla caramelizada. Es algo fácil y sencillo con lo que podrás seducir a tus comensales. ¡Una forma fantástica de conquistarles directamente desde el estómago!
Receta de Cebolla caramelizada en la Thermomix

- 3 cebollas grandes
- 50 mililitros de brandy
- 50 mililitros de aceite de oliva
- 50 gramos de azúcar moreno
Receta de Cebolla caramelizada con miel

- Una cebolla
- Una cucharada de miel
- Una cucharada de azúcar
- Tres cucharadas de aceite de oliva
Curiosidades para hacer cebolla caramelizada
Cuando hablamos del cómo hacer cebolla caramelizada, podemos afirmar que esta no es una receta en sí misma, no es un plato que vayamos a preparar como principal en la mesa. Sin embargo, tiene numerosos usos en cocinas de diferentes culturas, siendo añadido a numerosas recetas diferentes, dando siempre un toque dulce y delicioso a cualquier plato en el que se añada.
Además, la cebolla caramelizada también puede ser perfecta como un delicioso entrante, por ejemplo, colocándola sobre pequeñas tostadas junto a un trozo de queso de cabra, por ejemplo.
Suele servirse acompañada de diferentes carnes, como por ejemplo la ternera o el pollo, ya que su sabor contrasta perfectamente con ellas y lo potencia.
Normalmente se tiene la creencia de que, para hacer cebolla caramelizada, esta se cocina con azúcar, ya sea azúcar blanco o azúcar moreno. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así, la cebolla es un producto que contiene azúcar de manera natural, y es posible caramelizarla sin necesidad de aportarle todavía más azúcar añadido.
La manera más sana y correcta de elaborar cebolla caramelizada es tan solo poniéndola a fuego muy bajo, de esta forma el azúcar va a ir saliendo y poco a poco se convertirá en caramelo, dándole ese sabor tan característico dulce.
Sin embargo, es un proceso lento, pudiendo llegar a tardar hasta más de una hora. Por ello, una manera fácil de acelerarlo es añadir azúcar o miel a la sartén, de esta manera no vamos a tener que esperar para que adquiera un sabor dulce.
La cebolla cruda es un producto que tiene numerosos beneficios para nuestra salud, por lo que la podemos tomar las veces que queramos, pero debemos tener cuidado con la cebolla caramelizada, ya que, si aceleramos el proceso añadiendo azúcar y la tomamos demasiado a menudo, quizá estemos perjudicando a nuestro organismo.