Muy pocas personas conocen el delicioso sabor del ajo negro y sus propiedades. Si deseas conocer más acerca de este alimento, cómo se produce, cuáles son sus propiedades y demás, a continuación podrás hacerlo.
¿Qué es el ajo negro?
El ajo negro es una variante del ajo común. Este tipo de ajo se caracteriza por poseer un característico color negro y una textura blanda. Asimismo, su sabor es más ligero que el del ajo blanco, es dulce y tiene un toque de sabor a regaliz.
¿Cómo se produce?
El ajo negro ecológico proviene del ajo tradicional. Su creación tiene origen en Japón, en donde un científico trataba de conseguir que los fuertes olores del ajo se redujeran. Fue así que decidió someter al ajo a un proceso y cumplir así su objetivo principal, pero además, cambió el color del ajo e incrementó sus propiedades.
Para conseguir que el ajo blanco se transforme en ajo negro se debe guardar en unas cámaras estancas en donde la temperatura y la humedad deben mantenerse constantes. Este proceso es completamente natural, por lo cual, el ajo negro es ecológico. Este no contiene ningún tipo de químico, conservante o aditivo.
El ajo debe conservarse aproximadamente 30 días en las cámaras estancas, y posteriormente, se sacan para que pasen por una oxidación y puedan reposar por 45 días más en unas habitaciones especiales. A menudo, este proceso es denominado como ‘proceso de fermentación’, sin embargo, es importante resaltar que no es así.
Para que el ajo negro pueda producirse, el ajo blanco debe pasar por diversas reacciones químicas naturales conocidas como reacción de Maillard. Durante este proceso, se producen melanoidinas, lo que le da ese color negro característico al ajo negro.
¿Cuáles son sus propiedades?
El ajo negro cuenta con muchas propiedades, y su valor nutricional es más alto que el del ajo blanco. A continuación, una pequeña lista de los beneficios y propiedades que este ajo nos puede ofrecer. Recuerda que es orientativa y que debes simple consultar al profesional médico para validar su eficacia en tu caso concreto.
- Diurético
- Hipotensor
- Expectorante
- Antioxidante
- Energizante
- Antibiótico
- Cicatrizante
- Fortalece el sistema inmune y aumenta las defensas
- Reduce el colesterol
- Regula la glucosa en la sangre
- Mejora la digestión y el tránsito intestinal
Debido a todas las propiedades del ajo negro, es ideal para personas hipertensas y/o personas con diabetes. También es un excelente diurético. Ya que, purifica los riñones y además, ayuda a la cicatrización de heridas y es un estupendo antibiótico natural.
¿Cómo comer ajo negro?
Debido a la textura blanda del ajo negro, este se puede untar fácilmente en las tostadas de pan. Por lo tanto, se puede comer crudos con pan, galletas o incluso sin ningún acompañante. Además de poder comerlos crudos, se pueden utilizar para elaborar distintos platos, tal como se usaría el ajo tradicional.
Sin duda alguna, el ajo negro es un alimento único y delicioso que deberíamos implementar más en nuestra cocina y dieta. Si no has probado este tipo de ajo, te recomendamos que lo hagas para que puedas disfrutar de su sabor, textura y propiedades.
Deja una respuesta