Si vas a crear un negocio de hostelería, es muy importante que tengas claras las siguientes claves para evitar intoxicaciones alimentarias. No hay nada peor que un negocio se vea afectado por este problema.
La salmonella es la bacteria que provoca más del 85% de las intoxicaciones alimentarias, por lo que hay que tomar las medidas necesarias a la hora de manipular los alimentos para evitar cualquier tipo de intoxicación.
Comprar alimentos de calidad
Siempre tienes que apostar por comprar alimentos de alta calidad. Para asegurarte que los alimentos son de buena calidad, suele ser importante siempre comprar a los mismos proveedores. Así podrás tener la seguridad de estar adquiriendo productos de máxima calidad. Eso sí, antes de usar los alimentos, deberás mirar el etiquetado, la fecha de caducidad y sobre todo deberás mirar los medios de conservación. Un alimento lo puedes comprar en buen estado, pero si no lo conservas correctamente, no tardará en ponerse malo.
Usar alimentos frescos
Antes de comprar a un proveedor, tienes que asegurarte que te va a ofrecer alimentos frescos. Para conseguirlo es importante que tengas constancia de si ha sido manipulado correctamente y ha pasado todas las medidas higiénicas necesarias. El proveedor tiene la obligación de darte esta información. Si no te la quiere dar, lo mejor es que cambies de proveedor, ya que algo trata de ocultar.
Usar agua potable
Para evitar que los alimentos que vas a comercializar puedan tener cualquier problema, es muy importante que los laves siempre con agua potable. Evita en la medida de lo posible aguas provenientes de pozos o manantiales. Estas aguas pueden tener bacterias que podrían contaminar tus alimentos.
No ofrecer alimentos crudos
Es importante no ofrecer a tus clientes alimentos crudos. Este tipo de alimentos pueden provocar intoxicaciones alimentarias en caso de no estar en buen estado. Para evitar este problema, siempre se recomienda cocinar de manera correcta los alimentos, sobre todo los huevos, carnes, pescados o mariscos entre otros.
Conservar los alimentos correctamente
Como bien hemos comentado, conservar los alimentos de manera adecuada es muy importante a la hora de evitar cualquier tipo de intoxicación.
Para consérvalos correctamente, te recomiendo usar vitrinas o recipientes que mantengan bien los alimentos. En el mercado hay una gran variedad de opciones entre las que elegir. Deberás elegir cual se adapta más a tu negocio, ya que no todos los negocios son iguales.
Separar los alimentos crudos de los cocinados
Es importante mantener estos alimentos distanciados para evitar contacto entre ellos. Muchos negocios de hostelería no tienen este dato en cuenta y por ello se producen muchas contaminaciones de los alimentos.
Lo importante es conocer este consejo, ya que ponerlo en práctica no es para nada costoso.
Realizar una cocción adecuada
Para evitar cualquier tipo de problema, es muy importante que los alimentos hayan disfrutado de una cocción adecuada. Para conseguirlo, los expertos recomiendan que el alimento sea cocinado a una temperatura mínima de 65º, aunque a partir de aquí, la temperatura podrá ser superior sin problemas.
En el caso de querer servir pescado crudo o marinado, siempre deberás congelarlo antes de servirlo. De esta manera se elimina el riesgo de que el cliente puede ser infectado por el anisakis.
En el caso de las hortalizas crudas, siempre hay que lavarlas bien en agua limpia y potable. Una vez lavadas las hortalizas, hay que aclarar con abundante agua.
Usar diferentes superficies
A la hora de preparar diferentes alimentos, es importante que no mezcles las herramientas ni los utensilios. Así podrás mantener la higiene de tus alimentos. Para ello, deberás usar siempre diferentes superficies y distintos utensilios.
Además, dentro de este apartado siempre tendrás que mantener una buena limpieza, con el objetivo de asegurarte que todo está limpio.
Mantener los alimentos a temperatura adecuada
Para evitar servir alimentos en mal estado, los mismos siempre tienen que estar a una temperatura adecuada. No solo hay que conservar bien los alimentos preparados, también hay que conservar a la temperatura adecuada los alimentos sin cocinar.
Recuerda, a la hora de descongelar los alimentos, estos no deben descongelarse a temperatura ambiente. Siempre hay que descongelarlos en el frigo. Si se produce una congelación incorrecta, pueden aparecer microorganismos.
Lavarse bien las manos
Las manos siempre las usamos para manipular los alimentos. Para evitar problemas, siempre deberás lavarte las manos continuamente. No olvides que las manos son el mejor vehículo a la hora de transmitir los gérmenes a los alimentos.