- Duración:
- Comensales: 4
- Dificultad: Fácil
Una de las formas más deliciosas de probar un plato de cuchara es degustando alubias estofadas. Este plato es clásico en la península ibérica habiendo pasado la receta de generación a generación. Ahora te traemos este sabroso guiso solo para ti y para aquellas personas con las que quieras compartirlo.
Ingredientes para Alubias estofadas
- Medio kilo de alubias blancas
- 1 chorizo de cocinar
- 1 cebolla mediana
- 1 cabeza de ajo
- Tomillo
- Laurel
- Clavo
- Pimienta negra en grano
- Vinagre
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil
- Sal
- Guindillas de Ibarra
Cómo hacer alubias estofadas tradicionales: Paso a paso
Las alubias estofadas tienen muchas variaciones según la procedencia de la receta, pero esta es para nuestro juicio una de las mejores. Síguela paso a paso:
Para comenzar nuestra receta deberemos haber dejado desde la noche anterior las alubias remojando en agua tibia.
Cuando vayamos a cocinar, lavaremos las alubias, tiraremos el agua con la que las hemos remojado, y echamos las alubias en una cacerola grande.
Pelaremos la cebolla y la añadiremos junto con la cabeza de ajo a la olla.
Después uniremos todas las hierbas con una cuerda pequeña para que no se nos desperdiguen y podamos sacarlas una vez cocinadas.
Agregaremos bastante aceite de oliva y un poco de vinagre. Picamos la pimienta negra dentro de la olla.
Una vez hecho todo esto, pondremos la cacerola a fuego lento, y cubrimos todo con agua fría.
Cuando empiece a hervir, romperemos el hervor echándole agua fría. Esto quiere decir que en el momento que hierva, le añadimos un vaso de agua fría, y así, tres veces seguidas.
El tiempo de cocción rondará las dos horas, en las que iremos comprobando si nuestras alubias están tiernas o no. Cuando haya pasado una hora, cogeremos el chorizo y lo cortaremos en trozos y por ultimo le añadiremos sal al gusto.
Cuando todo este hecho, tiraremos la cebolla, la cabeza de ajo y las hierbas. Serviremos las alubias estofadas en un plato, junto con algunos trozos de chorizo y unas guindillas de Ibarra.
- Si la receta de alubias estofadas tradicionales fácil y rápida te ha gustado, seguramente te interese ver más recetas de alubias.
Consejos para hacer alubias estofadas
Son muchos los trucos y consejos que podemos darte para que hagas unas alubias estofadas tradicionales con el mejor sabor, aquí te mostramos alguno de ellos:
- Si quieres darle un sabor especial a tu plato, prueba a comprar alubias al peso. Quizás salgan un poco más caras que las que puedes encontrar en tu supermercado habitual, pero te aseguramos que mejoran la receta.
- Para los que prefieran darle un toque especial a su guiso, puedes probar a echar un poco de cayena mientras se cuece, le intensificará el sabor.
- Si tienes en casa una olla a presión, puedes probar a realizar esta receta, la única diferencia que los tiempos van a ir variando, siendo una hora u hora y cuarto más rápida la olla a presión que la convencional.
- En vez de utilizar una cuerdecita y atar las hierbas, puedes probar a ponerlas en una bolsita o malla que venden para las infusiones, hará la misma función y evitarás que las hierbas se suelten.
Deja una respuesta