- Duración:
- Comensales: 8
- Dificultad: Normal
Estamos acostumbrados a tomar las alubias con todo tipo de carnes o guisos, pero pocas veces nos atrevemos a mezclar este producto con otros alimentos. En esta receta vas a aprender cómo hacer de manera fácil y sencilla unas ricas alubias blancas con almejas que te sorprenderán.
Ingredientes para alubias blancas con almejas
- Medio kilo de alubias blancas
- Medio kilo de almejas
- Un cuarto de kilo de cebollas
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra
- Laurel
- Perejil
- Tomillo
- Pimienta en grano
- Sal
Cómo hacer alubias blancas con almejas tradicionales: Paso a paso
Una vez que tenemos todos los ingredientes, procederemos a la elaboración de esta receta que te sorprenderá por su sabor:
Para empezar dejaremos en remojo las alubias blancas durante toda la noche anterior a la preparación del plato.
Cuando vayamos a hacer el plato, escurriremos las alubias y las echaremos en una olla con agua fría.
Una vez hecho esto, las pondremos al fuego con una temperatura intermedia, cuando veamos que empieza a hervir, le echaremos nuevamente agua fría, y volveremos a esperar a que hierva.
En este momento, tomaremos el tomillo, el laurel, el perejil, la pimienta en grano y se lo añadiremos a la olla. Esperaremos que sigan cociéndose nuestras alubias. Esta cocción durará entre una hora y media a dos horas. Tendremos que ir mirándolas de vez en cuando para comprobar que están tiernas.
Mientras tanto, tomaremos las almejas y las colocaremos en agua salada durante aproximadamente una hora. Esto hará que suelten toda la arenilla que pudieran contener en su interior. Pasado este tiempo, las limpiaremos bien por fuera para que no tengan restos de nada y apartaremos para más adelante.
Picaremos la cebolla y los dientes de ajo. Hecho esto, tomaremos una sartén mediana y con un poco de aceite de oliva los haremos a fuego muy lento.
En el momento que veamos que están dorándose, cogeremos las almejas y las echaremos dentro. Añadiremos con un cazo un poco de agua de las alubias. Taparemos y esperamos a que se vayan abriendo.
Cuando veamos que están abiertas, echaremos un poco de pimentón dulce y las removeremos con cuidado de no caerlas. De esta manera se consigue que no se asiente y se mezclen los sabores.
Hechas las almejas, las añadiremos a las alubias con una pizca de sal y dejaremos que vayan cociéndose un poco más mientras vamos moviendo la olla para que no se nos queme.
Comprobamos que la sal es la correcta y servimos.
- Si la receta de alubias blancas con almejas fácil y rápida te ha gustado, seguramente te interese ver más recetas de alubias.
Consejos para hacer alubias blancas con almejas
Para esta receta existen algunos consejos que puedes seguir para que sea mucho más fácil todavía su elaboración o que te ayudarán a mejorarla:
- Si quieres reducir el tiempo de elaboración de esta receta, siempre puedes comprar en tu supermercado habitual alubias ya cocidas. El sabor es prácticamente el mismo y conseguirás hacer esta receta en menos tiempo
- Evita que tus alubias se queden sin agua, si ves que al hervir se secan, ve echándole agua de vez en cuando.
- Recuerda que las almejas que no se abren después del fuego debes retirarlas, ya que estarán malas. No intentes abrirlas.
Deja una respuesta